jueves, 28 de mayo de 2009

Curso de Introducción al Coaching


Ayer fui a Alicante, para asistir a un curso de Coaching, dirigido por Mariana Castrogiovanni.
La verdad, fue todo un reto para mi. Primero, es la primera vez que hacía un viaje largo yo sola, he ido a Murcia desde Cartagena, muchas veces, pero en menos de una hora se llega y también fui a Andújar, Jaén, pero no fui sola, fue con mi marido, y mitad condujo él y mitad yo, aunque creo que él al final se llevó la mayor parte, ya que se lo dejé un poco a él, tanto de buscar rutas y sitios como del tiempo de conducir, fui algo cómoda, lo acepto. Pero eso, que esta vez lo he hecho yo sola, así que estaba algo nerviosa, pero al final, lo conseguí y no me costó tanto como yo creía que me iba a costar. Salí con tiempo de sobra, a la una, y llegué sobre las tres, así que tenía tiempo de sobra de encontrar la calle y comer, ya que el curso empezaba a las cinco y media.
Le pregunté a un alicantino si conocía la calle El Cid y le enseñé el mapa que había dibujado, me dijo que no la conocía, pero si conocía otra que salía en el mapa que estaba al lado opuesto al que yo iba, así que pensé que mejor sería llamar a Mariana, porque si no no me iba a aclarar en mucho tiempo preguntando a la gente, así que llamé y ella me indicó mejor el camino, me dijo que la calle Castaños era paralela a la del Cid, así que cuando encontré la calles Castaños, me senté en un banco a comer, y ya después terminaría la busqueda. Comí y seguí otra vez el camino. Tras varias calles de búsqueda, decidí preguntar otra vez, así que entré en una farmacia y me dijeron bien donde estaba la calle, a través de internet; lo miré yo también para entenderlo mejor, así que andé un poco más y enseguida la encontré, no me podía creer que lo hubiera conseguido...Me alegré bastante y ya entré en el Centro de Emprendedores, que era donde se impartía el curso.
Al entrar me dieron una carpeta con varios papeles que hablaban del coaching. Me tomaron los datos personales y preguntas sobre como había encontrado el curso y ya está. Saludé a Mariana, y enseguida pregunté por el baño. Había sido un viaje largo. Así que volví a mi silla y empecé a leer las hojas, ya que había llegado antes de tiempo.(Yo soy la de la derecha, de la camiseta verde.)

Dieron la presentación y pronto empezó Mariana a hablar, hizo que nos presentaramos de forma creativa, es decir, de dos en dos contar sobre uno mismo al otro compañero y luego es él quien nos presenta al resto. Así que yo le conté algo de mi y él de sí mismo. Y luego yo le presenté y él me presentó a mi. Me gustó la idea, la verdad, así da menos vergüenza hablar a una sola persona de ti mismo que a varios.
Pues nada, empezó el curso propiamente dicho. Se aclaró lo que es el Coaching y lo que no era, comparándolo con la terapia, con consultoría o mentoring, está el coaching profesional y el coaching personal. A mi me interesa más el personal, ya que no dirijo ninguna empresa (si ni siquiera tengo trabajo).
Al final resulta que el coach es mejor que no sepa de nada, que se quité todo el peso del saber, porque su misión es conducir a su cliente hacia sus objetivos, pero es el mismo cliente el que va llegando a su solución o respuesta. El coach está para acompañar, ayudado con técnicas o herramientas, como preguntas poderosas sobre el cómo, el cuando o donde, escucha activa, etc, y otras herramientas externas como tablas donde se escriben los objetivos del coaching. Ya que en las sesiones se trata de conseguir objetivos a partir de los deseos del cliente.
La verdad es que he aprendido bastante lo que es el coaching, ya que tenía una idea bastante ligera de lo que era.
A mi me gustaría hacer coaching para conseguir organizar varias facetas o actividades de mi vida...Pero no creo que pueda, porque no tengo dinero, así que tendré que intentarlo yo sola, a partir de los medios que tengo.
Pues nada, después de la teoría Mariana hizo una prueba de lo que sería un rato de sesión con un chico, así quedó claro como llegar a los objetivos.
Y nada, me despedí y viaje de vuelta.
Llegué bastante cansada y hoy he notado el cansancio, pero mañana ya estaré más descansada, ya que hoy he estado descansando.

4 comentarios:

Mariana Castrogiovanni dijo...

Hola Amalia, me alegra mucho que te haya resultado útil y atractivo.
Te reitero mi agradecimiento por haber estado allí.
Un beso grande

Amalia dijo...

Hola Mariana, gracias a ti por decirmelo y dar el curso. La verdad es que si me gustó y me parece útil.
Besos.

Silke Powers dijo...

Hi Amalia, thanks for your sweet comment on my blog! :) Looks like you had an interesting time going to your coaching class. Are you looking to be a coach? What are you going to coach people on? How exciting!! Hugs, Silke

Amalia dijo...

Hi Silke, you are welcome!
I am not looking to be a coach, I just wanted to know exactly the meaning of coaching, and I learned it and like it but is not my intention to be a coach. Thanks for your commet too! Kisses.