domingo, 21 de diciembre de 2008

Transformación interna

En un blog amigo, Nismo, he visto un artículo muy bueno sobre la gestión del cambio:
http://www.burcet.net/gestion_cambio/gestion_cambio_individual.asp

Hay varias etapas, desde cuando no aceptamos el cambio y nos rebotamos a él, que sería un cambio externo, hasta cuando el cambio lo aceptamos y lo hacemos interno, toda transformación externa conlleva una transformación interna, que es cuando empezamos a aprender, tomarse la vida como un cambio y no querer establecerse en algo concreto.
Las crisis nos ayudan a aprender y a conocernos mejor interiormente, asi que el proceso de transformación conllevará también crisis. De como salgamos de ellas aprenderemos a manejarnos para una futura crisis, y la evolución y el ver que controlamos mejor las emociones nos llevará a una paz y alegría interiores. Siempre estamos aprendiendo y cambiando. Cada segundo que pasa ya eres diferente al anterior: una nueva percepción del tiempo, como un recurso de gran valor y un aliado esencial en el despliegue de uno mismo.
Llevar la vida pensando en como queremos ser, tener una imagen de como queremos ser: nuestros comportamientos, actos y emociones, para conseguir el cambio. "Entre la plataforma cuatro y la plataforma cinco se inicia también el despliegue de la conciencia a cerca de los procesos de auto-organización. La creación de nueva realidad ya no se concibe como el cumplimiento de un plan cerrado y pre-establecido, descrito de antemano detalladamente, sino como el resultado de un proceso jalonado de encrucijadas, a veces imprevisibles y de resultado incierto."

Sus fronteras y contenidos son también contingentes y su principal seña es una transformación que se propaga en el tiempo, bajo el influjo de un gran número de condicionantes:

a) condicionantes ambientales
(el efecto de todo lo que se percibe y de todo lo demás que existe efectivamente alrededor de uno mismo, aunque escape a la conciencia)
b) condicionantes homeostáticos
(el efecto de inercia de los estados precedentes, que va desde el código genético inicial, hasta los hábitos, las rutinas y otros comportamientos y pensamientos automáticos)
c) condicionantes de la conciencia y del subconsciente
(todo lo que uno piensa, siente y proyecta, todo lo uno cree que existe o que considera factible, todo lo que uno se propone, y todas las pulsiones e inclinaciones inconscientes que afloran y actúan por su cuenta)

No hay comentarios: