martes, 30 de diciembre de 2008

El Cambio

He visto en un foro del Grupo PsycoGym de Xing un tema muy importante a la hora de realizar nuestra vida y llevar las cosas de cada día lo mejor posible. Siempre hay cambios, todo y todos estamos continuamente en cambio, así que lo mejor es no sólo aceptarlos, sino enfocarlos desde un punto de vista positivo, entenderlos y ayudar a ese cambio, a veces son cosas que son ajenas a nuestra voluntad, vienen de fuera y otras veces, son cambios internos, que queremos nosotros hacer con nuestra vida. Lo mejor es conducir tu propia vida, y gestionar los cambios.

https://www.xing.com/app/forum?op=showarticles;id=16368024;offset=0

Javier Vázquez dijo lo siguiente:

Hola Amigas/os, mucho se ha hablado sobre el Cambio. Aquí os dejo un pequeño resumen:

· Lo único constante es el cambio.
· Quien no cambia con el cambio, el cambio lo cambia.
· Ser protagonista del cambio, no víctima de él.
· Ser actor, no espectador.
· El cambio se hace con dolor o con placer... uno escoge!
· Quien no es parte de la solución, es parte del problema.
· Quien no entiende las fuerzas del cambio, no entiende nada.

Esto viene a cuenta porque, además de la Lógica que todos conocemos o creemos conocer, el Cambio está trayendo otro tipo de Lógicas: Difusa, Lateral, Reticular, Discontinua,...

Salu2.0

Mariana Catrogiovanni dijo lo siguiente:

La reacción individual frente a los cambios puede adoptar distintas formas, susceptibles de ser descritas como etapas de un proceso de maduración.

La diferencia que se aprecia entre esas etapas depende de:

a) El grado de conciencia que se tiene de los cambios en curso,
b) El marco conceptual que se usa para percibir y entender la mecánica interna del cambio,
c) La destreza emocional para afrontar las emociones producidas por el cambio,
d) La percepción de la posibilidad de modificarse intencionadamente a sí mismo,
e) El desarrollo de la capacidad para llevar a cabo esa transformación personal

La gradación de las etapas se representa aquí como una serie de plataformas que van desde la más baja, donde la conciencia del cambio es muy ténue, hasta la más alta en la que los cambios se realizan con gran energía, convicción y pericia.

Una misma persona suele actuar la mayor parte de las veces desde una de esas plataformas pero en determinados temas o momentos puede actuar desde otra platafoma adyacente, sea la inmediatamente superior o la inmediatamente inferior.

También es posible que esa persona, a lo largo de su vida, se desplaze hacia arriba o hacia abajo en esta escala. Si logra ir aumentando su capacidad de cambio se irá desplazando hacia las plataformas superiores. Pero si, con el paso del tiempo, se hace cada vez más rígida, frágil o huidiza frente a los cambios, irá descendiendo hasta las posiciones más bajas.

Dentro del mismo foro han puesto ideas que salían en otra página:

http://www.burcet.net/gestion_cambio/gestion_cambio_individual.asp

Hay cinco plataformas:

1. Conciencia confusa de la existencia del cambio personal

En la primera plataforma hay una fuerte predisposición a creer que nada cambia y se desea que todo permanezca igual, en la medida de lo posible.

Cuando acontece un cambio radical, algo realmente nuevo que resulta imposible ignorar o desandar, las ideas de siempre no sirven de gran cosa para encontrar un sentido a lo que acontece. De esta manera no se acaba de entender bien lo que pasa y se asume como una fatalidad, como algo incomprensible contra lo que nada puede hacerse.

2. Intentos de evitar cualquier tipo de cambio

La actitud fatalista y resignada de "o ignorar o apechugar", que era lo más característico del nivel anterior, se transforma aquí en un comportamiento más activo que puede tomar tres formas:
evitación
resistencia y obstrucción, o bien
adaptación.

En esta plataforma todavía se anhela continuar siendo lo que se era, permanecer allí donde se estaba y seguir haciendo lo que se venía haciendo anteriormente. Cuando todo eso resulta manifiestamente imposible, entonces se trata de postergar o sortear el cambio, por todos los medios.

3. Reconocimiento y aceptación de los cambios en curso

Aunque persiste este resíduo de las etapas anteriores, en esta plataforma aparecen los primeros intentos de dar forma al cambio y de controlar mejor sus consecuencias, así como las emociones que despierta.

Si la estretagia anterior de resistencia tenía por objeto evitar esas emociones, ahora ya no se rehuyen tanto y uno se dispone a resolver cómo las vive, las afronta y las controla.

4. Hacia el aprendizaje de nuevas maneras de vivir los cambios

Se abandona el ideal de estabilidad y se reemplaza por el ideal de la transformación

Despertar de la conciencia de la auto-organización

A estas alturas, pronto se descubrirá que cuanto más se logra fluir, tanto mayor será la sensación de bienestar y felicidad.

5. Para poder seguir adelante hay que asumir que es necesario dejar de ser lo se era

Todo esto va a preparar el terreno para la floración de una nueva manera de ver y de vivir el cambio. Si inicialmente el cambio se veía como un suceso externo, como una alteración de las circunstancias, ahora se empieza a ver también como una transformación interior.

una nueva idea de uno mismo, no ya como algo estable y concreto sino como una entidad intrínsecamente cambiante.

una nueva percepción del tiempo, como un recurso de gran valor y un aliado esencial en el despliegue de uno mismo.

No hay comentarios: