lunes, 22 de diciembre de 2008

Arte realista y arte abstracto. Evolución.


En un grupo de Xing, mentes activas, un compañero me hizo una pregunta sobre el arte, que me hizo meditar sobre ello, y eso es algo que me gusta. He puesto a continuación nuestros diálogos:

Hola Amalia.

Gracias por dejarnos conocerte un poco más. El arte, es nuestra expresión de la realidad como la percibimos o la sombra de nuestra imaginación ?, como lo podrias describir en tu caso ?

Salutti.
Eduardo Adolfo.

Hola Eduardo, el arte es una forma de expresión. Al principio, cuando estás aprendiendo te fijas mucho en la realidad, en lo que ves, como referencia para lo que pintas. Pero siempre que pintamos no es como una foto, no es exactamente la realidad, a través de ese cuadro y casi inconscientemente, estás trasmitiendo las sensaciones que te producen ese paisaje, si es luminoso, espacioso y con colores claros, las sensaciones que está transmitiendo son de alegría, libertad, optimismo, si utiliza colores oscuros, las sensaciónes que transmite son otras, miedo, tristeza, etc. Cuando ya vamos cogiendo más experiencia en la pintura, podemos expresar otras ideas con cuadros abstractos, no realistas, ni que representen ninguna cosa de la realidad, pero que a traves de los colores, formas y texturas estamos expresando algo. Muchas veces utilizamos elementos que conocemos para hacer un cuadro abstracto y le damos otra interpretación. El arte tiene muchas formas de manifestarse y expresarse, tantas como el artista quiera y se sienta libre para utilizar. Tantas técnicas como elija etc. En fin, así es como veo yo el arte. Espero que te haya respondido bien.
Saludos.
Amalia.

Después de releer mi respuesta me he dado cuenta que así es como han funcionado en general todos los artistas que conozco en la historia, por ejemplo, Pablo Picasso, empezó también copiando la realidad, para aprender, y luego ya encontró su estilo con el cubismo. También a Joaquín García Torres, pintor de Montevideo, Uruguay, representante de uno de los movimientos más importantes de nuestro arte, el Universalismo Constructivo, que acabo de conocer por un articulo de un blog: "Uruguay Oculto". El empezó también a dibujar y pintar lo que veía, la realidad (aunque siempre sea algo diferente por nuestro punto de vista respecto a ella y los estados de ánimo), y luego fue encontrando su estilo, que pasó por varias etapas artísticas.
Tuvo varias crisis económicas por las que fue cambiando de País, desde Cataluña( España), hasta Bruselas, Italia, Nueva York y Paris. En esta última ciudad es donde su arte evoluciona a pasos agigantados. Ahora cito textualmente del artículo donde he sacado esta información:

Aquí, pese a pasar tiempos muy duros al comienzo, es cuando su arte realmente evoluciona y a pasos agigantados. Primero con el fauvismo, luego el estilo abstracto y luego si, logrando lo que el propio Torres García llamaría la Unidad.

La Historia del Arte muestra que todos los pueblos pasan de lo puramente imitativo a lo abstracto. Esa evolución no es fortuita: obedece a la tendencia de la Humanidad a seguir el sentido del Universo, que en todo momento se encamina hacia la Unidad…” (Torres García dixit).

Me hace gracia, que sin darme cuenta, si saberlo, he coincidido y coincido con los artistas a lo largo de la historia.

Este es el link:

http://uruguayoculto.wordpress.com/2008/12/12/joaquin-torres-garcia-y-su-universalismo-constructivo/#more-70

Como ya he puesto el enlace, quien quiera saber más sobre Joaquín Torres García, puede leerlo en el enlace que antes he puesto.

4 comentarios:

Haere Mai® dijo...

Ola Amalia. Passei por aqui e fiquei fascinada com o teu blog!Votos de Boas Festas e um Novo Ano Muito Feliz
Beijo azul

Unknown dijo...

Amalia:

Perdona la demora pues no podía dejar un comentario ya que me daba error en el sistema (de mi lado, por las dudas).

De todas formas te responderé aquí lo mismo que en mi blog, puedes coger lo que desees de Uruguay Oculto pues la intención es compartir todo el conocimiento que podamos para así aprender todos un poco más. No dudes en tomar lo que te apetezca de allí y mucho más cuando le das un uso tan productivo como en este artículo.

Excelente este post, como es muy bonito el blog en general. Lo llevas adelante de muy buena forma!! Sobre el concurso, no debes agradecerme el voto! Al contrario, debes seguir escribiendo pues lo haces de forma maravillosa y admito que me ha costado muchísimo escoger entre los tres primeros un orden lógico pues los tres merecían 5 puntos.

Lamento la tardanza, pero nunca es tarde para darte mis mejores deseos para este nuevo año y un cálido abrazo desde Uruguay!

Saludos!

Amalia dijo...

Hola Marcelo, perdona también mi tardanza en constestar, no me había dado cuenta antes de los comentarios.
Me alegra que te parezca que le he dado un buen uso al artículo. Y que te parezca un buen blog, gracias por animarme a escribir, lo tendré en cuenta. Besos desde España a Uruguay.
Amalia.

Amalia dijo...

Hola Haere, me alegra que te guste mi blog! Perdona mi tardanza en contestar, soy nueva con los blos y no sabía donde estaban los comentarios, no me había dado cuenta. Saludos desde España a Portugal. Por cierto, tengo curiosidad en conocer tu tierra, Portugal, no se habla mucho de ella en España y me gustaría conocerla.
Besos.
Amalia.