martes, 30 de diciembre de 2008
Quinto premio al Concurso de Poesías
El premio es este:Y el reconocimiento por participar en el concurso y hacer de jurado estos dos:
¿Te atreves a resolverlo?
Yo he resuelto uno, que es el último que han puesto y voy a seguir haciendo los otros, porque es muy divertido, aunque los hayan resuelto ya, porque yo aún no lo he hecho...no miraré la solución porque si no es una tontería.
https://www.xing.com/app/forum?op=showarticles;id=16012322;offset=0
El Cambio
https://www.xing.com/app/forum?op=showarticles;id=16368024;offset=0
Javier Vázquez dijo lo siguiente:
Hola Amigas/os, mucho se ha hablado sobre el Cambio. Aquí os dejo un pequeño resumen:
· Lo único constante es el cambio.
· Quien no cambia con el cambio, el cambio lo cambia.
· Ser protagonista del cambio, no víctima de él.
· Ser actor, no espectador.
· El cambio se hace con dolor o con placer... uno escoge!
· Quien no es parte de la solución, es parte del problema.
· Quien no entiende las fuerzas del cambio, no entiende nada.
Esto viene a cuenta porque, además de la Lógica que todos conocemos o creemos conocer, el Cambio está trayendo otro tipo de Lógicas: Difusa, Lateral, Reticular, Discontinua,...
Salu2.0
Mariana Catrogiovanni dijo lo siguiente:
La reacción individual frente a los cambios puede adoptar distintas formas, susceptibles de ser descritas como etapas de un proceso de maduración.
La diferencia que se aprecia entre esas etapas depende de:
a) El grado de conciencia que se tiene de los cambios en curso,
b) El marco conceptual que se usa para percibir y entender la mecánica interna del cambio,
c) La destreza emocional para afrontar las emociones producidas por el cambio,
d) La percepción de la posibilidad de modificarse intencionadamente a sí mismo,
e) El desarrollo de la capacidad para llevar a cabo esa transformación personal
La gradación de las etapas se representa aquí como una serie de plataformas que van desde la más baja, donde la conciencia del cambio es muy ténue, hasta la más alta en la que los cambios se realizan con gran energía, convicción y pericia.
Una misma persona suele actuar la mayor parte de las veces desde una de esas plataformas pero en determinados temas o momentos puede actuar desde otra platafoma adyacente, sea la inmediatamente superior o la inmediatamente inferior.
También es posible que esa persona, a lo largo de su vida, se desplaze hacia arriba o hacia abajo en esta escala. Si logra ir aumentando su capacidad de cambio se irá desplazando hacia las plataformas superiores. Pero si, con el paso del tiempo, se hace cada vez más rígida, frágil o huidiza frente a los cambios, irá descendiendo hasta las posiciones más bajas.
Dentro del mismo foro han puesto ideas que salían en otra página:
http://www.burcet.net/gestion_cambio/gestion_cambio_individual.asp
Hay cinco plataformas:
1. Conciencia confusa de la existencia del cambio personal
En la primera plataforma hay una fuerte predisposición a creer que nada cambia y se desea que todo permanezca igual, en la medida de lo posible.
Cuando acontece un cambio radical, algo realmente nuevo que resulta imposible ignorar o desandar, las ideas de siempre no sirven de gran cosa para encontrar un sentido a lo que acontece. De esta manera no se acaba de entender bien lo que pasa y se asume como una fatalidad, como algo incomprensible contra lo que nada puede hacerse.
2. Intentos de evitar cualquier tipo de cambio
La actitud fatalista y resignada de "o ignorar o apechugar", que era lo más característico del nivel anterior, se transforma aquí en un comportamiento más activo que puede tomar tres formas:
evitación
resistencia y obstrucción, o bien
adaptación.
En esta plataforma todavía se anhela continuar siendo lo que se era, permanecer allí donde se estaba y seguir haciendo lo que se venía haciendo anteriormente. Cuando todo eso resulta manifiestamente imposible, entonces se trata de postergar o sortear el cambio, por todos los medios.
3. Reconocimiento y aceptación de los cambios en curso
Aunque persiste este resíduo de las etapas anteriores, en esta plataforma aparecen los primeros intentos de dar forma al cambio y de controlar mejor sus consecuencias, así como las emociones que despierta.
Si la estretagia anterior de resistencia tenía por objeto evitar esas emociones, ahora ya no se rehuyen tanto y uno se dispone a resolver cómo las vive, las afronta y las controla.
4. Hacia el aprendizaje de nuevas maneras de vivir los cambios
Se abandona el ideal de estabilidad y se reemplaza por el ideal de la transformación
Despertar de la conciencia de la auto-organización
A estas alturas, pronto se descubrirá que cuanto más se logra fluir, tanto mayor será la sensación de bienestar y felicidad.
5. Para poder seguir adelante hay que asumir que es necesario dejar de ser lo se era
Todo esto va a preparar el terreno para la floración de una nueva manera de ver y de vivir el cambio. Si inicialmente el cambio se veía como un suceso externo, como una alteración de las circunstancias, ahora se empieza a ver también como una transformación interior.
una nueva idea de uno mismo, no ya como algo estable y concreto sino como una entidad intrínsecamente cambiante.
una nueva percepción del tiempo, como un recurso de gran valor y un aliado esencial en el despliegue de uno mismo.
lunes, 29 de diciembre de 2008
Propósitos para el nuevo año
Lo primero que quiero hacer es organizarme de nuevo los temas de estudio, para estudiar otra vez la oposición.
Terminar el book con mis obras. Para ello, primero he de ir pintando las obras primero y ya después hacerles una foto y pasarlas al book.
También voy a cantar en una coral. De momento estoy entre Escuela Coral Sauces e Iuvenis Música. El primer viernes del nuevo año iré a los ensayos de Iuvenis Música a las 21 horas en la iglesia San Vicente de Paúl. Y el lunes siguiente iré a los ensayos de Escuela Coral Sauces. Después de haberlos conocido a los dos ya podré elegir y decidirme por uno.
Por supuesto, seguiré con mi labor de ama de casa, limpiando, haciendo la comida, poniendo lavadoras, etc... manteniendo la casa.
Y también seguiré trabajando de limpieza en la casa en la que estoy y llevo ya bastantes meses, estoy muy contenta con la buena familia que me ha tocado, son muy buenos conmigo y están contentos conmigo. A mi también me caen muy bien. Se aprende bastante de ellos, además puedo de vez en cuando charlar con los padres y ver a los niños, que son muy guapos y hacen mucha gracia, son también listos.
Otro propósito es salir más. En verano, que Jose tiene vacaciones, hacer varias excursiones, a distintas playas, y ciudades y pueblos de España. También queremos ir a Barcelona para el salón del Manga, que es a finales de año, por noviembre o así.
Me gustaría conocer a los padres de mi marido... Estoy intentando convencerle para llamarles y quedar un día, pero eso ya es cosa suya. Espero que algún día se decida.
Yo creo que son ya bastantes cosas y muy importantes todas. Lo de encontrar trabajo no lo pongo porque no depende de mi y creo que ya tengo muchas cosas que hacer para seguir preocupándome por eso. Pero si me sale uno, no diré que no.
Ya está. Se pueden ir concretando más y con pequeñas mini metas, de las que salen al sumarlas las grandes metas.
Hasta otra.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Arte realista y arte abstracto. Evolución.
En un grupo de Xing, mentes activas, un compañero me hizo una pregunta sobre el arte, que me hizo meditar sobre ello, y eso es algo que me gusta. He puesto a continuación nuestros diálogos:
Hola Amalia.
Gracias por dejarnos conocerte un poco más. El arte, es nuestra expresión de la realidad como la percibimos o la sombra de nuestra imaginación ?, como lo podrias describir en tu caso ?
Salutti.
Eduardo Adolfo.
Hola Eduardo, el arte es una forma de expresión. Al principio, cuando estás aprendiendo te fijas mucho en la realidad, en lo que ves, como referencia para lo que pintas. Pero siempre que pintamos no es como una foto, no es exactamente la realidad, a través de ese cuadro y casi inconscientemente, estás trasmitiendo las sensaciones que te producen ese paisaje, si es luminoso, espacioso y con colores claros, las sensaciones que está transmitiendo son de alegría, libertad, optimismo, si utiliza colores oscuros, las sensaciónes que transmite son otras, miedo, tristeza, etc. Cuando ya vamos cogiendo más experiencia en la pintura, podemos expresar otras ideas con cuadros abstractos, no realistas, ni que representen ninguna cosa de la realidad, pero que a traves de los colores, formas y texturas estamos expresando algo. Muchas veces utilizamos elementos que conocemos para hacer un cuadro abstracto y le damos otra interpretación. El arte tiene muchas formas de manifestarse y expresarse, tantas como el artista quiera y se sienta libre para utilizar. Tantas técnicas como elija etc. En fin, así es como veo yo el arte. Espero que te haya respondido bien.
Saludos.
Amalia.
Después de releer mi respuesta me he dado cuenta que así es como han funcionado en general todos los artistas que conozco en la historia, por ejemplo, Pablo Picasso, empezó también copiando la realidad, para aprender, y luego ya encontró su estilo con el cubismo. También a Joaquín García Torres, pintor de Montevideo, Uruguay, representante de uno de los movimientos más importantes de nuestro arte, el Universalismo Constructivo, que acabo de conocer por un articulo de un blog: "Uruguay Oculto". El empezó también a dibujar y pintar lo que veía, la realidad (aunque siempre sea algo diferente por nuestro punto de vista respecto a ella y los estados de ánimo), y luego fue encontrando su estilo, que pasó por varias etapas artísticas.
Tuvo varias crisis económicas por las que fue cambiando de País, desde Cataluña( España), hasta Bruselas, Italia, Nueva York y Paris. En esta última ciudad es donde su arte evoluciona a pasos agigantados. Ahora cito textualmente del artículo donde he sacado esta información:
Aquí, pese a pasar tiempos muy duros al comienzo, es cuando su arte realmente evoluciona y a pasos agigantados. Primero con el fauvismo, luego el estilo abstracto y luego si, logrando lo que el propio Torres García llamaría la Unidad.
“La Historia del Arte muestra que todos los pueblos pasan de lo puramente imitativo a lo abstracto. Esa evolución no es fortuita: obedece a la tendencia de la Humanidad a seguir el sentido del Universo, que en todo momento se encamina hacia la Unidad…” (Torres García dixit).
Me hace gracia, que sin darme cuenta, si saberlo, he coincidido y coincido con los artistas a lo largo de la historia.
Este es el link:
Como ya he puesto el enlace, quien quiera saber más sobre Joaquín Torres García, puede leerlo en el enlace que antes he puesto.
Tendencia Slow Tech
http://www.enfemenino.com/mag/decoracion/d4782/c113113.html
Esta no salía en el test como mi tendencia, pero también me gusta bastante. Las mecedoras siempre me han gustado. Y el relax y la comodidad también. |
François Bernard, cazador de tendencias, nos desvela todos los secretos de esta nueva moda decorativa para el hogar.
¿Qué es el Slow Tech?
> Tu actitud deco
Eres la reina de los ambientes íntimos. Te encanta disfrutar de una buena taza de chocolate caliente envuelta en una manta de lana, acurrucada en un confortable sofá. Buscas relax y confort; en definitiva, la calma interior. En tu casa no hay sitio para relojes, el tiempo se ha detenido... ¡en la hora de la felicidad!
> Lo que necesitas...
Jarrones de piel y de acabados fantásticos, electrodomésticos de diseño funcional que evoca los años de antes de la guerra, objetos poéticos, con un toque de nostalgia... En resumen, lo esencial añadiendo un "no se qué" decorativo. ¡Saca ese espíritu natural que habita en ti!
Estilo Farmlife
He entrado en la página enfemenino.com y he hecho un test sobre cual sería mi estilo de decoración. Ha salido el farmlife, la verdad es que es mi estilo, siempre me ha gustado reciclar los muebles antiguos, las cosas antiguas en general, las cosas de madera, los colores de la naturaleza, etc... Así que han acertado. He copiado y pegado lo que pone sobre el estilo farmlife. Pongo el link de la página que lo he sacado:
http://www.enfemenino.com/mag/decoracion/d4782/c113115.html
¿Habías oído hablar de esta tendecia? Su nombre es el resultado de dos términos anglosajones: Farm (granja) y life (vida). Su creadora: la cazadora de tendencias Elizabeth Leriche.
He aquí el manual de instrucciones para estar a la última en esta tendencia.
> El Farmlife al descubierto:
El éxodo rural es cosa del pasado, pero muchos de los que habitan las ciudades han vuelto la mirada hacia la vida en el campo y a los valores que conlleva.
Los adictos al "Farmlife" proponen una vuelta a lo esencial y toman su inspiración de las fuentes de la decoración. Así, todo lo que está hecho a mano tiene un valor añadido. La cocina, la habitación para hacer la vida común por excelencia, ocupa ahora el primer plano: vuelve la sana costumbre de comer todos juntos platos cocinados con verduras de temporada. Al estilo de "La casa de la pradera".
> Tu actitud deco
Hace mucho tiempo que olvidaste el brillo de lo natural, de las materias primas y los objetos sencillos. Tus indispensables: las piezas hechas a mano, los ambientes flok y bohemios, los muebles reciclados y las vajillas de la abuela.
> Lo que necesitas
Tus "must-have" para este año son esos objetos que te devuelven a tus raíces. Si no tienes un duro, decídete por las tiendas de antigüedades y rastrillos. Allí encontrarás verdaderos tesoros. ¿Y en cuanto a las tiendas? déjate seducir por los objetos de madera y las fibras textiles naturales (cáñamo, lino, algodón). ¿Y por qué no darse un capricho y hacer un encargo al eabanista de la esquina? Es verdad que será más caro que si lo compramos en una tienda, pero el placer de disfrutar en tu hogar de un mueble único, bien acabado y justo como lo habías imaginado, ¡no tiene precio!
domingo, 21 de diciembre de 2008
Transformación interna
http://www.burcet.net/gestion_cambio/gestion_cambio_individual.asp
Hay varias etapas, desde cuando no aceptamos el cambio y nos rebotamos a él, que sería un cambio externo, hasta cuando el cambio lo aceptamos y lo hacemos interno, toda transformación externa conlleva una transformación interna, que es cuando empezamos a aprender, tomarse la vida como un cambio y no querer establecerse en algo concreto.
Las crisis nos ayudan a aprender y a conocernos mejor interiormente, asi que el proceso de transformación conllevará también crisis. De como salgamos de ellas aprenderemos a manejarnos para una futura crisis, y la evolución y el ver que controlamos mejor las emociones nos llevará a una paz y alegría interiores. Siempre estamos aprendiendo y cambiando. Cada segundo que pasa ya eres diferente al anterior: una nueva percepción del tiempo, como un recurso de gran valor y un aliado esencial en el despliegue de uno mismo.
Llevar la vida pensando en como queremos ser, tener una imagen de como queremos ser: nuestros comportamientos, actos y emociones, para conseguir el cambio. "Entre la plataforma cuatro y la plataforma cinco se inicia también el despliegue de la conciencia a cerca de los procesos de auto-organización. La creación de nueva realidad ya no se concibe como el cumplimiento de un plan cerrado y pre-establecido, descrito de antemano detalladamente, sino como el resultado de un proceso jalonado de encrucijadas, a veces imprevisibles y de resultado incierto."
Sus fronteras y contenidos son también contingentes y su principal seña es una transformación que se propaga en el tiempo, bajo el influjo de un gran número de condicionantes:
a) condicionantes ambientales |
(el efecto de todo lo que se percibe y de todo lo demás que existe efectivamente alrededor de uno mismo, aunque escape a la conciencia) |
b) condicionantes homeostáticos |
(el efecto de inercia de los estados precedentes, que va desde el código genético inicial, hasta los hábitos, las rutinas y otros comportamientos y pensamientos automáticos) |
c) condicionantes de la conciencia y del subconsciente |
(todo lo que uno piensa, siente y proyecta, todo lo uno cree que existe o que considera factible, todo lo que uno se propone, y todas las pulsiones e inclinaciones inconscientes que afloran y actúan por su cuenta) |
sábado, 20 de diciembre de 2008
Poema de Jaume Castejón Martí
NAVIDAD
Traspaso los sueños
con ilusión
y el calor de la risa
cargada de inocencia
ilumina mi alma.
Despierto,
lento e incansable,
a la búsqueda interior
y te hallo,
una vez más,
en los colores
de tu pequeña mirada.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Montar a Caballo
Un amigo de mi marido nos dio la posibilidad de montar a caballo gratis, y sin pensarlo dos veces, acepté, ya que uno de mis sueños de cuando era pequeña fue montar a caballo. Estuve una hora entera encima del caballo, la verdad se me pasó el tiempo volando. Me dijeron las cosas básicas para dirigir al caballo. Llevar la espalda derecha y estar relajada, es decir, no estar hecha un bloque, para acompañar al movimiento del caballo; coger las riendas apoyando en dedo gordo en el nudo y dejando libre el dedo meñique, tirarle con la mano izquierda si quiero ir para la izquierda y tirarle de la derecha si quiero ir a la derecha. También hice un poco de trote, que se le ordena al caballo dándole unas patadas con las piernas, pero yo le daba y no me hacía caso, me dijeron de darle más fuerte y le di más fuerte y varias veces... no me hacía caso, hasta que ella sola, sin mandarselo se pone al trote. Bueno, la profesora estaba ordenando que fuera al trote con un ruido con la boca. Fue divertido, aunque botaba mucho y parecía que me iba a caer. Hay que apretar bien las piertas contra el caballo, hasta la rodilla, para mantener el contacto con él, y por debajo de las rodillas más relajadas pero siempre llevando el control y con el pie en paralelo al suelo. Mi caballo era femenina, se llamaba Bonita, y era la más tranquila y más vieja. Era blanca, los demás caballos eran marrones. La profesora, al final de la clase, nos preguntó si nos animábamos a seguir, yo le dije que la verdad me había gustado mucho y si tuviera dinero me apuntaría. Que si en un futuro nos veíamos mejor de dinero me apuntaba. Le dimos las gracias y nos fuimos. Habían varios niños de nueve años, más o menos, que controlaban muy bien a sus caballos y montaban muy bien. Una de ellas llevaba ya cinco años montando. Lo hacía muy bien, y acompañaba con las caderas al movimiento del caballo, que es como se debe hacer.
Hipotiroidismo
Aquí dejo un artículo de lo que es el hipotiroidismo. Este es el enlace:
http://www.tuotromedico.com/temas/hipotiroidismo_botulismo.htm
jueves, 18 de diciembre de 2008
Belly dance
Desde que oí la existencia de Belly dance o danza del vientre me gustó. Me gustó la idea de bailar con el vientre, y también porque eso podría ser un buen ejercicio para perder barriga y ejercitar mi cuerpo. Me bajé varios cursos de aprendizaje en el emule y unas pocas veces he ido ensayando.
Mi idea es ensayar con más constancia y llegar a dominar la técnica. Es muy divertido y tiene muchos beneficios para la salud. Me gustaría también hacerme o comprarme un traje específico de Belly dance, para que quede mejor al mirarme al espejo. El traje de la imagen es el que me gustaría tener o alguno parecido, de ese estilo.
Poema Navideño
EN BELÉN
Narrador:
En la tierra lejana y oscura
en silencio un Niño es concebido
con gran amor y ternura
cuando todo era perdido
Dios gran honor ha dejado
en tierra lejana y perdida
la fuerza divina ha entrado
en Belén tan escondida
Noche serena y santa
María ora en el alma
ve una luz resplandeciente
y a San Gabriel sonriente
María:
Dulzura de amor escondido
humildad confiada y tierna
sabiduría pobre e infinita
luz del pesebre acogido
Madre Mía Inmaculada, ¡salve!
la más dulce de las mujeres
en tu seno has concebido
la verdad, la vida y el camino
José:
Padre sencillo y trabajador
de gran nobleza profesor
con lucha audaz y obediente
San José el fuego enciende
San José a la Virgen y el Niño cuida
¡oh, buen Señor y buen Esposo!
tu bien sabes lo que Dios concede
a quién por amor le obedece
Jesús:
Semilla blanca, el Niño
corazón puro, dulzura
salud de alma,cordura
ojo celestial, un guiño
Que alegría amanece, amén
el Niño tierno y dulce, Jesús
con ternura sonríe, -¡un sol!
a San José y a la Virgen
Celebración:
Fiesta triunfal, celeste
ángeles tocan el trombón
serafines el trompete
y santos todos en coral.
El Mago
Deepak Chopra
Semillas transgénicas
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/10/20/el-futuro-de-los-alimentos/
Feliz Navidad y Próspero año 2009
http://www.youtube.com/watch?v=NqSbUdnBAjw
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Mi monstruo y yo II. Auto-acoso moral.
¿Qué pasaría si nos obligaran a vivir durante años encerrados en una habitación con alguien que, conociendo toda nuestra vida, fuera hostil hacia nosotros: nos criticara, nos reprochara todos nuestros errores, desmereciera nuestros logros y esfuerzos, descalificara nuestras opiniones, o fuera despiadado con nuestras heridas...? Bien: la habitación es nuestro cuerpo, y, si eso se da, ambos convivientes son distintas partes de nuestro propio psiquismo. Podríamos hablar de un auto-acoso moral. Y debemos saber algo: puesto que para la conformación de nuestra personalidad nos alimentamos psicológicamente de nuestro entorno... cuando hay un auto-acosador interno es porque nos lo hemos comido! Lo hemos introyectado desde el afuera. Esto no es en sí mismo un problema: el problema es que le hayamos conferido autoridad sobre nuestra vida. Y peor aún si se la seguimos confiriendo HOY!
Cuando advertimos esto, quisiéramos fumigar esas voces: hacerlas de-sa-pa-re-cer. Pero luchar contra ellas... sólo aumenta la auto-hostilidad! Será vital identificarlas como SÓLO una parte nuestra: NO la TOTALIDAD de quienes somos. Y en vez de pelear para erradicarlas, ponder la atención a cómo nos vinculamos con esa parte de sí. Tal vez uno haya luchado contra ella, se haya sometido a ella, se haya dejado angustiar por ella... pero esa parte de sí NO TIENE VERDADERA ENTIDAD! Es como descubrir que hemos estado obedeciendo por años, en vez de a una persona real... a una antigua grabación de cassette! Cualquier ser nefasto a quienes hayamos conferido autoridad sobre nuestra vida sólo pudo tenerla en tanto hayamos validando esa grabación. Además, sepamos algo: esa voz no es la de un monstruo interno, sino la de un niño asustado, que nos repite impostadamente lo que ha aprendido, para que "seamos perfectos y nos amen". La tarea no es echarlo de casa, sino re-educarlo para que sea LIBRE, con afectuosa firmeza.
El monstruo de mi sueño sería la parte interna de mi ser que por un lado intenta salir, pero con miedo a no ser aceptado ya que representa la parte diferente en mi, la que no es como los demás, se quiere rebelar, pero tiene miedo. Por otro lado, sería la voz de todas las normas y cosas impuestas desde fuera, las enseñanzas paternas que me tragué e hice mías. Es la parte de la conciencia formada por la "educación" exterior.
Hubo unos años en mi vida que siempre hacía caso a esa voz interna, creyendo que era la verdad, pero luego me di cuenta que no era eso lo que realmente era, y tuve una crisis, porque yo pensaba que las voces tenían razón, pero mi cuerpo no respondía a ellas, porque en el fondo no era lo que quería. Me llevó mucho tiempo averiguar que es lo que yo realmente quería, ya que había abandonado mi personalidad para llenarla de lo externo y hacerlo parte de mi.
Esto pasó desde que me fui a America con ganas de ser mejor persona, más parecida a como mis padres querían, y todo el tiempo que estuve metida en el Opus, hasta la crisis de los 18 y post crisis de los 19 hasta los 21. Que luego se unió con la segunda crisis, de los 24, cuando pasó todo aquello entre mi familia y mi ex. Que fue como una segunda parte en la evolución a un conocimiento verdadero de quien era yo y que quería realmente en la vida. En el fondo fue recordar quien era yo antes del cambio que di a los 13 años. Quien era yo de niña, que es cuando somos naturales y nos comportamos tal y como somos.
martes, 16 de diciembre de 2008
Medio Ambiente
Dicen que van a poner contenedore de reciclaje para aceites domésticos y me parece muy bien. Pero, en Murcia también hay recogidas de aceite... En el Eroski hay uno, y yo si que reciclo el aceite, pero se ve que no todo el mundo lo hace.
http://www.portaldelmedioambiente.com/2008/12/10/la-crisis-mundial-de-alimentos-que-hay-detras-y-que-podemos-hacer/
Pues si, el problema está en los políticos y en la industria que se aprovecha de los pobres, de los que cultivan el campo. Cada vez hay menos, y poca gente quiere ser agricultor, porque no está bien pagado ni incluso bien visto. Los políticos deberían de beneficiar más a éstos, y hacer lo posible porque no haya un comercio injusto. Cito textuallmente: "Décadas de políticas agrícolas viciadas, de comercio injusto y de desarrollo insostenible han hecho del sistema mundial de alimentos un ciclo de altas y bajas muy volátil que ha ensanchado la brecha entre la riqueza y la pobreza"
SOLUCIONES
Resolviendo la crisis alimentaria—Transformando el sistema alimentario
Las prescripciones oficiales para solucionar la crisis alimentaria mundial piden más de las mismas políticas que causaron la misma crisis: por ejemplo, más subsidios, mayor dependencia en ayuda alimentaria, mayor libre comercio y mayores “Revoluciones Verdes” (ahora con transgénicos). Esperar que las instituciones que construyeron el modelo alimentario actual puedan resolver la crisis es como pedirle a un pirómano que extinga un incendio forestal. Más bienestar corporativo, más libre comercio y más paquetes tecnológicos son buenas noticias para los complejos industriales agro-alimentarios que buscan prolongar sus ganancias y consolidar aún más su poder monopólico, pero esto no servirá para reestructurar nuestro sistema alimentario global, un sistema ambientalmente vulnerable y económicamente desigual.
Para resolver la crisis alimentaria se necesita trasformar el sistema alimentario. Esto implicaría una regulación del mercado, la reducción del poder oligopólico de las corporaciones agroalimentarias, y la construcción de sistemas agrícolas familiares agroecológicos. Se necesita lograr que los alimentos sean más accesibles, convirtiendo al sistema alimentario en un motor de desarrollo económico local en áreas urbanas y rurales. Estas tareas no son mutuamente excluyentes, no necesitamos esperar a arreglar el sistema alimentario para hacer de los alimentos algo más accesibles, el comercio más justo o la producción más viable. Los tres elementos se tienen que trabajar en conjunto, complementándose entre sí.
¡Localizar el Poder Alimentario!
- Apoyar la producción alimentaria doméstica a nivel internacional, basados en principios de justicia social, ecológica y económica, así como en el derecho de consumir alimentos saludables. Necesitamos renegociar los acuerdos de libre comercio y sacar la agricultura del OMC. El Programa Mundial de Alimentos debería comprar alimentos localmente a precios justos y distribuirlos a aquellos que lo necesitan; estas practicas evitarían el “dumping” de granos baratos y alimentaría a un número mayor de personas hambrientos. En Estados Unidos, los consejos de política alimentaria pueden localizar y racionalizar los sistemas de alimentación local. Las redes de seguridad para gente de bajos ingresos deberían mejorarse para asegurar un acceso adecuado a alimentos frescos y saludables. Los bancos de comida deberían ser apoyados para distribuir alimentos frescos y saludables de productores locales a través de programas estatales. Es necesario apoyar a los negocios de alimentos comunitarios e independientes tanto a nivel nacional como internacional.
- Estabilizar y garantizar precios justos a productores, trabajadores y consumidores al reestablecer los precios mínimos y las reserves nacionales y públicas de granos en EEUU y en el extranjero. Según la NFFC, (Necesitamos) una visión a largo plazo para preservar nuestra seguridad y soberanía alimentarias— algo que va mucho más allá que simplemente responder a los ruegos de las agroindustrias. Una política prudente de reservas que estabilice los precios de los productos reduciría los tan controversiales subsidios agrícolas al asegurar que los precios no colapsen… [esto] beneficiará a los consumidores y a los productores, en lugar de dejarlos a merced de los deseos y dictados de los mercados globales inestables. Hay que crear salarios sustentables y demandar derechos laborales para los trabajadores agrícolas, para los trabajadores que procesan comida y los que sirven comida, para que todos tengan acceso a alimentos saludables.
- Detener la expansión de los agrocombustibles. Hay que suspender el comercio y la inversión internacional de los agrocombustibles. Hay que mantener las tarifas actuales en las importaciones de agrocombustibles a los Estados Unidos para detener la expansión de la importación de agrocombustibles ya que amenazan los suministros alimentarios de los países en vías de desarrollo, además de afectar la biodiversidad mundial. También hay que detener toda expansión de los programas estatales de apoyo a los biocombustibles e inmediatamente revisar toda legislación relacionada a combustibles renovables, incentivos fiscales y otros subsidios. Cualquier apoyo hacia la producción doméstica de bioenergía debe asegurar al menos y únicamante: el derecho de las comunidades a alimentos locales y a la energía renovable; una red significativa de reducción en el ciclo de vida de los gases que causan el efecto invernadero; las comunidades deben ser dueñas de las bio-refinerias locales; precios más justos para los productores, un salario digno, y un trato humano a todos los trabajadores; incentivos para utilizar materias primas regionales y ecológicamente apropiadas que mejoren la biodiversidad; y un mejoramiento substancial de los programas de conservación ambiental. El llamado a una moratoria de agrocombustibles en Europa ha forzado a los oficiales de la Comisión Europea a reconocer los peligros de la expansión de los agrocombustibles, lo que a producido una reevaluación de las leyes sobre agrocombustibles europeas. Una coalición de grupos ambientalistas progresivos y de justicia social en los Estados Unidos recientemente lanzó un llamado global hacia una moratoria de los agrocombustibles en los Estados Unidos. (Ver: http://ga3.org/campaign/agrofuelsmoratorium).
- Regular el sector financiero de inversiones en productos alimentarios. Los inversionistas institucionales han puesto cientos de miles de millones de dólares en los mercados a futuro, incrementando los precios de comida y energía, que han llegado a niveles históricos. Aunque los precios han caído en las últimas semanas, los circuitos regulatorios aún pueden introducir extrema volatilidad en el mercado, inestabilidad política y mucho sufrimiento humano. Para disminuir los precios de alimentos y proteger el interés social, la Comisión de Comercio de Mercados de Futuros debe usar su autoridad para frenar la especulación excesiva de productos futuros y reestablecer una posición estricta para limitar a los especuladores (lo cual fue exitoso hasta que se removió con la Ley de Modernización de Mercados Futuros en 2000). Debemos regular y transparentar todo el comercio. También debemos eliminar la influencia especulativa dañina prohibiendo la participación en mercados a aquellos que no producen, manufacturan, o participan en la entrega física de los productos. Debemos crear una economía solidaria que priorice la compasión y la preocupación por el otro antes que las ganancias a corto plazo, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.
- Promover un retorno a la pequeña producción agrícola. Varias investigaciones profundas muestran que las pequeñas granjas familiares son más productivas que las grandes granjas industriales. Además usan menos petróleo, especialmente si los alimentos son comercializados localmente o regionalmente. Dado que ¾ de las personas más pobres del mundo son pequeños agricultores, invertir en la pequeña producción agrícola confrontaría tanto a la pobreza como a la hambruna. Según Henry Saragih, el coordinador de la organización campesina internacional Vía Campesina: La reconstrucción de las economías nacionales alimentarias requerirá de compromisos políticos inmediatos y a largo plazo de parte de los gobiernos nacionales. Se debe dar una prioridad absoluta a la producción doméstica alimentaria para disminuir la dependencia en el mercado internacional. Los campesinos y pequeños agricultores deberían ser alentados con mejores precios por sus productos y con mercados más estables para producir alimentos para ellos mismos y para sus comunidades. Las familias sin tierras tanto de áreas urbanas como rurales deben tener acceso a la tierra, semillas y agua para producir sus propios alimentos. Esto significaría un incremento de la inversión en la producción de alimentos de origen campesino para mercados domésticos.
- Apoyar los enfoques agroecológicos y locales de producción alimentaria y el manejo del sistema alimentario. La Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD por sus siglas en inglés) publicó recientemente los resultados de una exhaustiva consulta internacional que duró cuatro años e involucró a más de 400 científicos. La IAASTD llama a una revisión de la agricultura controlada por compañías multinacionales y dominada por reglas de comercio injustas. El reporte habla en contra de la dependencia en las “soluciones” transgénicas para la producción alimentaria y enfatiza la importancia de los enfoques agroecológicos locales en la agricultura. Las ventaja es que al mismo tiempo que crean un excedente para el mercado, proveen ingresos alimentarios y monetarios a los más pobres. Contrariamente al conocimiento convencional, las granjas agroecológicas, las cuales se han expandido alrededor del mundo, son altamente productivas y- de acuerdo a un innovador estudio de la Universidad de Michigan—pueden proveer fácilmente la comida necesaria para la supervivencia humana a nivel global. Mientras la producción agrícola industrializada y los regimenes de libre comercio nos fallan, estos enfoques serán las claves para construir un sistema alimentario funcional.
- Soberanía Alimentaria: ¡Democratizar el Sistema Alimentario! La soberanía alimentaria es un derecho de todos y todas las personas a los alimentos más saludables y culturalmente apropiados producidos a través de métodos más ecológicos y sostenibles, además de su derecho a definir sus propios sistemas de alimentación y agricultura. Al centro de estos conceptos se encuentra la creencia de que necesitamos democratizar nuestro sistema alimentario para asegurar la igualdad y la sustentabilidad. La democratización de nuestros sistemas alimentarios requiere un cambio social en la manera en la que administremos los alimentos. Debemos reducir la influencia política de los complejos agroalimentarios industriales y reforzar las leyes en contra de los monopolios. Estos cambios requerirán cambios tanto en las prácticas, como en la legislación para establecer un contexto regulatorio para sistemas alimentarios más sustentables y equitativos. Estos cambios también dependen del grado de voluntad política de los empresarios, de nuestros legisladores, y de nuestras comunidades. La voluntad política a su vez resulta de la presión social que puedan ejercer los movimientos sociales informados. Estos movimientos ya existen, y están ganando fuerza durante la crisis alimentaria. Únanse y apoyen a las organizaciones que realizan campañas para obtener políticas de sistemas alimentarios más justos; escriban cartas y hagan llamados a los políticos que ustedes eligieron, y cuestionen a los candidatos presidenciales y congresionales sobre el hambre y la pobreza en los Estados Unidos y en el resto del mundo, y sobre lo que ellos pretender hacer al respecto.
Juntos podemos arreglar el sistema alimentario y resolver la crisis alimentaria de una vez por todas.
En lo que yo pueda ayudar respecto a este tema lo haré, ya que me parece muy importante, y creo que deberíamos todos unirnos para conseguir estos objetivos.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Relación con mi ex novio y mi familia en contra.
Mientras, yo estaba haciendo un curso de diseño gráfico, y al menos me tranquilizaba bastante, me relacionaba con otras personas, hacía lo que me gustaba, aprendía y estaba entretenida. Les conté a mis compañeros más o menos el lío que tenía e incluso varias veces me dio por llorar delante de ellos pero me consolaron y me apoyaron bastante bien.
Un día mi padre me puso una nota de que cortara definitivamente con mi ex, que él no me quería etc... Yo ni leí la nota, porque más o menos imáginaba de que iba. Quedé con mi ex, y en el fondo sabía que era la última vez que nos ibamos a ver,así que estuve muy nerviosa, y hablándole que no querían mis padres que nos viéramos. Cuando volví a casa de mis padres, me preguntó mi padre si se lo había dicho, pregunté el qué y el respondío con otra pregunta: "¿has leido la nota que te he dejado?" Le dije que si, aunque no era cierto, y me meti en mi habitación, entonces me enteré de que ponía que cortara con él. Bueno, pues me enfadé con mi padre, entré sollozos, le pregunté que por qué me hacían eso, pero al mismo tiempo y casi incoscientemente le abracé (se ve que estaba falta de amor) y luego no se por qué mis brazos bajaron hasta tocar su culo. Luego me tiré a la cama a dormir. Me dio mucha vergüenza pensar lo que había hecho...y pensé si se habría dado cuenta...Además pensé que su culo se parecía al de mi ex... Ese pensamiento no me gustó e hizo que me decidiera a cortar con él.
En verdad nunca me había gustado mi ex físicamente, solo le quería porque él había dicho que me quería a mi, pero no me gustaba casi nada de él. Al principio si, pero solo fue porque intenté ver lo bueno y que iba mejorando, pero luego que se quedó estancado y fue para atrás en su evolución personal tampoco me gustaba. Solo estaba con el por escaparme de mi familia y porque al haber tenido relaciones solo podía casarme con él. En fin, ideas antiguas, pero que hacen mucho daño. Al final corté definitivamente por teléfono. Y estuve una semana analizando como había sido mi relación con mi ex y los errores que había cometido. Aprendí mucho y decidí que no iba a querer a alguien porque él me quisiera a mi, si no porque realmente me gustara tanto físicamente como de manera de ser, a aceptarme y quererme como soy y que me acepten y quieran como yo era, que tuviese sentido del humor y que se pudiera hablar con él. La recuperación fue más rápida ya que me liberé de un gran peso. Estuve conociendo a otros chicos que conocí por internet, de los cuales aprendí también muchas cosas hasta que encontré a mi hombre definitivo.
Mi monstruo y yo
Estábamos en la calle mis padres, mi tía, mis hermanos y yo. Teníamos que elegir quien se quedaba con la tita y quien con mis padres. El resultado fue que mi hermana se iba con mis padres y mi hermano y yo nos íbamos con mi tía. Mi hermano y yo nos montamos en la nave espacial de la tía y ésta nos dejó en la puerta de una casa y se fue. Mi hermano empezó a subir escaleras arriba muy deprisa y yo le gritaba que me esperara. Al llegar arriba, él se había metido por una puerta que daba a una habitación oscura, en la parte derecha. Entonces me tocaba elegir, irme por la derecha que estaba oscuro o irme para la izquierda que había una puerta que daba a una habitación iluminada. Me decidí por la izquierda. Me fui acercando y dentro se respiraba un ambiente familiar, había una lámpara con luz y poco más pude ver porque en ese momento vi una sombra que salía y empezaba a acercarse hacia mi, di un paso atrás y apareció un monstruo. Era muy alto, llevaba puesto un chaleco y en el cuello llevaba una pajarita, tenia la boca muy grande, como de un lobo, con dientes muy largos y grandes, tenía las manos levantadas en posición de ataque y tenía las uñas muy largas, los pies eran muy grandes, también con uñas largas, y tenía una cola de cocodrilo, y el cuerpo como de dragón. Yo sentí mucho miedo, y estaba desconcertada porque creía que había sido una buena opción entrar por ahí, ya que había luz y se respiraba un ambiente familiar... Fui dando pasos atrás y me desperté.
Estuve tres días algo perpleja pensando en el sueño, luego ya lo dejé apartado en un lugar de la cabeza hasta que pudiera entenderlo mejor. Ha sido hace pocos años cuando he llegado a entender el significado del sueño y su relación con mi vida.
Poco antes del sueño, mi padre me había pegado por algo que yo no había hecho, sino que había hecho mi hermano. Eso me dejó muy marcada y por eso seguramente soñé esto.
El sueño es una metáfora de como me he sentido yo en la casa de mis padres...Yo pensé que ya no iba a ser aceptada por como yo era de verdad, pensaba que si de verdad salía todo lo que había dentro de mi, si me expresaba, no me iban a aceptar, así que eso me dio miedo y me hizo comportarme con una máscara delante de mí para que me protegiera, es decir, siempre hacía lo que los demás querían, nunca me expresaba, ni sacaba lo que llevaba dentro y dejaba que pensaran que yo era como ellos querían...es decir, buena, responsable, trabajadora e incluso santa. Mis movimientos o decisiones en la vida de cuando era pequeña hasta los 18 años siempre los hacía porque así podían estar contentos conmigo, me fui a América con esa idea, de transformarme en la persona que ellos querían, liberándome de todo lo que me gustaba, a lo que siempre me había aferrado, que eran mis colecciones y tesoros. Yo tenía varias cajas, tres en concreto que fui creando con todo lo que me gusta, con todo lo que una persona normal necesita en la vida y que yo -pensaba- no podía conseguir hasta ser mayor. Guardaba tesoritos pequeños de lo que me gustaba: un coche, un bolso, espadas, plomo, cosas de metal, chapinas, monedas, sellos, una muñequita pequeña que me representaba a mi, con la que siempre había jugado, y otras cosas bonitas. También en otra caja guardé textos que me podían ayudar en un futuro: Alicia en el país de las maravillas, la niña más tímida del huerto, estrellita, cosas sobre el medio ambiente, la evolución del ser humano, baloncesto, folletos de excursiones. Eran libros que había visto o leído y yo hacía un copiado de ellas o de parte de ellas con los dibujos inclusive y los guardé en la caja, la caja era grande y tenía un espacio preparado para poner el lápiz, bolígrafos, goma, sacapuntas y tijeras, todo eso lo dejé intacto, pensando en un futuro. Siempre pensaba que de mayor eso me podía servir, siempre pensaba lo que me llevaría yo a una isla desierta y eran las cajas de tesoros y el evangelio (esto lo metía por la influencia de mi padre, pero ahora no lo incluyo en mi vida). También tenía una tercera caja con diseños de marcas de pantalón, o de té o de cualquier cosa que me gustara el diseño gráfico de esa publicidad, también lleva otras estampas o fotos de cuadros religiosos (sería como una premonición a lo que me iba a pasar con la religión, y por la influencia de mi padre, que siempre nos leía el evangelio por la noche, rezábamos por la mañana, dando gracias, por la noche, antes de comer, el rosario los sábados, lectura espiritual de vez en cuando y misa los domingos, esto siempre así desde pequeña hasta que luego me metí en el Opus y me salí bastante mal, con lo cual ya no he vuelto a rezar prácticamente nada, y si lo hago quiero que sea de corazón y no por norma impuesta, que me parece muy falso). Pues cuando sentía necesidad de expresarme y sacar lo que llevaba dentro, en vez de hacerlo me escondía en mi habitación y me ponía con mis cajas de tesoros a expresarme de alguna forma pero distinta a la de todo el mundo, allí metí todos mis gustos, sensaciones, pensamientos, deseos, y todo de cara a un futuro mejor en el que me pudiera expresar hacia fuera y poder mostrar todo lo que yo estaba escondiendo en las cajas y otras cosas más.
También me expresaba de otra forma. Cuando mis padres se iban y me quedaba sola en casa, me ponía la música y bailaba, me lo pasaba muy bien sola, o también imitaba canciones y me grababa cantando, aunque esto solo lo hice una vez y lo borré porque no me gustó como me quedaba, pero también tenía esa vena de cantante.
Siempre tenía la idea de escaparme de mi casa, igual que mis hermanos... Queríamos escaparnos y construíamos cabañas de madera, o en casas a medio construir y que estaban paradas o en el campo con ladrillos y otras cosas. Me encantaba hacer cabañas, me lo tomaba muy en serio y pensaba en todo lo necesario para poder vivir bien allí...La que más me gustó fue la que construimos en la casa a medio de construir, que estuvo parada unos años. LLevamos un colchón, hicimos una mesa y sillas con ladrillos, tenía un agujero que daba al piso de abajo por donde hacíamos nuestras necesidades, y yo hice un póster de decoración. Eran dos dragones, parecidos al monstruo que soñé con siete años ( cuando hice la cabaña con mi hermana, unas amigas suyas y yo, tendría unos diez años), pero sin dientes afilados, ni uñas largas, en una posición amistosa, mirándose el uno al otro y sonriendo... eran verdes y con trajes rojos o de otro color, tal y como era en mi sueño, pero mucho más simpáticos. No se qué habrá sido de aquel póster...
Fue el miedo que tenía el que no me dejó expresarme y por lo que me puse esa máscara de protección. Por miedo hice todo lo que quisieron mis padres con la esperanza de que todo cambiara en un futuro. Ya ha llegado ese momento, ya me puedo expresar libremente, ya estoy en camino de conseguir mi sueño... Cuando tenía trece años me saqué el título de mecanografía y siempre que iba de camino a las clases, iba mecanografiando mi sueño: "Hola me llamo Amalia Martí Soler, tengo trece años y me gustaría ser feliz y tener muchos amigos". El sueño tuvo que esperar y he tenido dos crisis muy grandes en mi vida, donde sufrí mucho y lo pasé muy mal, pero de los que saque unas enseñanzas muy buenas y aprendí cosas muy importantes para la vida. He estado esperando porque no podía realizarlo ya que mi vida iba dirigida por el miedo a que me conocieran realmente por si salía el monstruo que llevaba dentro y para que mis padres estuviesen contentos. Me metí al Opus por esa razón, y estuve allí cinco años, del cual el último fue el más duro... ( pero esto ya lo que contado más o menos). Cuando salí del Opus mi decisión de lo que quería era casarme y tener hijos... Pero tampoco era la decisión correcta, seguía intentando interpretar un papel en la vida, que no era el mío y quería seguir escapándome de mi casa.